sábado, 2 de mayo de 2015

BLOQUES LÓGICOS


Descripción: Acercamiento y familiarización con los bloques lógicos. Razonamiento lógico matemático.

Materiales:
Bloques lógicos  

Actividades:
Esta actividad es muy sencilla y se puede proponer a niños y niñas a partir de tres años. Servirá para familiarizarse con los bloques lógicos y es previa a actividades más complejas. Inicialmente se puede proponer realizar construcciones.

Más adelante podemos dibujar la silueta del bloque lógico elegido, hacer caminos o intentar representar objetos, como puede un coche, una bici, una casa, …

Otra variante de esta actividad es proponer hacer una serpiente con los bloques lógicos sin ninguna condición. Los niños construirán a su manera, eligiendo los bloques sin ningún criterio definido. Más adelante, se colocarán las piezas mediante un criterio y pedirle al alumno que te diga cuál es el criterio y confirme la serie correspondiente. Los criterios se irán aumentando según se vayan asimilando, es necesario seguir una progresión lógica, sin cambios bruscos. De aquí este mismo ejercicio le podemos llevar luego al papel. También podemos realizar series. Esta actividad la podemos encontrar en el Blog Aprendiendo Matemáticas (http://aprendiendomatematicas.com/educacion-infantil/serpientes-de-colores-con-los-bloques-logicos/).

Otra variante, sería realizar juegos de la memoria, para ello  colocamos las fichas sin ningún criterio y  posteriormente quitamos una ficha y preguntamos al niño cuál falta. Podemos retirar la ficha y dejar el hueco. Retirar la ficha uniendo las demás de forma que no dejemos hueco. Que sean los niños los que quiten una pieza y pregunten a sus compañeros y así tendrán que centrar la atención todos, tanto los que lo tienen que adivinar como el que la ha apartado para decir si es esa o no.

Por último, se puede proponer hacer caminos con los bloque lógicos. Según la edad de los alumnos pedir que según los atraviesen y vayan nombran el color, la forma, el tamaño o el grosor.


Todas estas actividades se pueden realizar con material reciclado, por ejemplo  con tapones, tal y como nos propone el Blog Aprendiendo Matemáticas (http://aprendiendomatematicas.com/educacion-infantil/mle-tapones/).


No hay comentarios:

Publicar un comentario